ÑOQUIS DE PAPA

by - septiembre 28, 2017




Próximos a un nuevo 29 de mes revisaremos  la receta de ñoquis de papa. Variedad  en ingredientes para esta pasta encontraremos muchas pero en definitiva la cualidad de la papa es su versatilidad en la cocina y para este plato clásico y casero incluiré una salsa vegetariana muy especial.
Hay que tener en cuenta que un buen resultado de ciertos platos con papas depende de la variedad adecuada,  cualquiera de ellas se adaptará perfectamente porque la haremos puré, pero también en la cocina moderna no se debe desestimar el puré en escamas (puré instantáneo) y ante la curiosidad y pedido de seguidores adjunto la receta a la clásica. En lo personal siempre prefiero prepararlos  de esta forma, son más livianos, no dan esa sensación de pesadez, su sabor no varía y su textura sin grumos, impecable! Así  como el tiempo ahorrado.
Las papas siempre saben mejor recién preparadas pero para esta receta  necesitaremos que el puré se encuentre frío, esto evita que absorba más harina. Cuando las compremos tratemos de hacerlo por kilo, si las adquirimos envasadas es muy importante prestar atención que no se encuentren "verdeadas" ni brotadas.
Si se almacenan de forma incorrecta se estropean: si hace mucho frío, el almidón se transforma en azúcar y el sabor de la papa se torna dulce. Si hace mucho calor, germinan y se ablandan y se pudren, si en cambio están con una tonalidad muy verdosa, pueden ser tóxicas. Guardemos siempre en lugar fresco y oscuro pero nunca en la heladera.

Ingredientes para 4 porciones:

Con papas:

500 gramos de puré de papas. (Cantidad de papas necesarias para obtener 500 gramos de puré)
1 1/2 taza de harina refinada (0000)
1 huevo
sal y nuez moscada: a gusto
4 cucharadas de queso rallado

Con puré en copos:
250 gramos de puré en escamas (envase de 8 porciones)
750 cc de agua: la mitad del total que indica la receta (no colocar manteca)
1 huevo
sal nuez moscada  a gusto
4 cucharadas de queso rallado

Salsa vegetariana:
1 berenjena
1 zapallito verde
1 tomate grande o 2 medianos
1 cebolla
2 cebollas de verdeo
1/2 morrón rojo (pimiento)
1/2 morrón amarillo
1 diente de ajo
1 hoja de laurel
1 pocillo de aceite
Caldo de verduras cantidad necesaria
Aceite de oliva a gusto
Perejil picado

Cómo los preparamos?

Hervir o cocinar en microondas las papas preferentemente con cáscara. Luego pelar y pisar cuando aún están calientes, agregando sal y nuez moscada. Colocar el puré frío sobre la mesada en forma de corona, colocar el huevo en el centro e ir agregando la harina y el queso rallado hasta formar la masa homogénea y tierna.
En el caso de puré instantáneo colocar la mitad del total del líquido que indica el envase, revolver para que se hidrate lo mejor posible y proceder de la misma forma que la anterior.
Una vez lograda la masa, tapar con un repasador y dejar descansar media hora. Para formar los ñoquis extender pequeñas cantidades de masa en forma de cordones e ir cortando pequeños cubos que luego se le dará forma pasandolos por un tenedor o un utensilio rallado para darles formas de rulo previamente espolvoreados con harina extra.



Preparación de la Salsa Vegetariana:

Hacerle un corte en forma de cruz en la parte superior del tomate pasarlos por agua caliente y luego por agua helada, pelarlos y picarlos. Reservar
Colocar en una sartén amplia o cacerola el pocillo de aceite a calentar.
 Rehogar primero la cebolla y ambos morrones picados hasta que comiencen a transparentar. Agregar luego la berenjena pelada y cortada en pequeños cubos, comenzaremos a notar que comienzan a transparentar, agregar entonces el diente de ajo picado y el zapallito cubeteado. Cuando notamos que las verduras tiernizan; agregamos el tomate picado con todo su jugo y la hoja de laurel, si notáramos que se consumen sus jugos vamos agregando pequeñas cantidades de caldo para mantener la humedad. Mezclamos suavemente siempre cuidando que las verduras mantengan su forma. Salpimentar a último momento y retirar del fuego.

Hervir los ñoquis en abundante agua con sal e ir retirandolos a medida que suben a la superficie, disponerlos en una fuente rociarlos con el aceite de oliva  e incorporar el perejil picado.
Mezclar y volcar la salsa vegetariana sobre ellos.

Quizás también te guste...

0 comentarios

Bienvenidos a mi cocina que es también la de Ustedes!
Gracias por dedicarme un poquito de su tiempo, disfruto mucho leyendo sus comentarios son absolutamente todos leídos y agradecidos!!, recuerden que pueden comentar o consultar como anónimos si no poseen blog, encontrarán la opción dentro del cuadro de "comentar como", les contestaré inmediatamente debajo de la consulta o donde me indiquen, no olviden dejar su nombre ヅ.
Ahora también puedes comentar usando Facebook, debajo de la receta se encuentra la caja de comentarios.