ARROZ para conocerlo mejor

Hablemos un poquito a la hora de preparar arroz y de las variedades que comúnmente encontramos en las góndolas los argentinos. Seguramente como me ha pasado en mis comienzos en la cocina, nos llena la cabeza con varias preguntas y dudas a la hora de comprarlo para nuestras preparaciones, las que son sumamente variadas debido a que el arroz es el cereal más consumido en todo el mundo. Se lo utiliza como plato principal, guarnición y postres. Veremos que aparte de los que ya vienen en sus cajitas preparados y sólo hay que hervirlos, que tenemos en las variedades más conocidas aunque continuamente se van agregando y llegando nuevas propuestas.


A grandes rasgos, podemos decir que el arroz comúnmente llamado “blanco” es un grano sin cáscara ni afrecho, mientras que el arroz integral conserva su capa de salvado. Como en el salvado se encuentra la mayor parte de las vitaminas y minerales, todo parece indicar que este último tipo de arroz posee más elementos nutritivos que su par “blanco” o pulido.
Es decir que el arroz blanco y el arroz integral son el mismo grano, solo que el primero se consume sin sus capas más superficiales (pulido) y el integral se consume con casi toda su corteza y aquí ya tenemos una de las primeras variedades:



EL ARROZ INTEGRAL: en conclusión es el que vemos de color amarronado ya que es el grano en su estado natural conservando íntegramente las capas fibrosas exteriores del salvado y precisamente es muy nutritivo por conservar las vitaminas y minerales de éste. Ideal para una dieta rica en fibras en por ejemplo preparaciones como pilaf, en wok y ensaladas de arroz.


PARBOIL: Existe un tratamiento al cual es sometido el grano de arroz, que permite que gran parte de los nutrientes del afrecho se incorporen al grano. El proceso se denomina “parboilizado” y consiste en someter al arroz a un proceso con agua y vapor, no se incorpora ningún tipo de conservantes. El arroz parboil, al igual que el resto de los arroces blancos, es bajo en sodio y bajo en grasa. Además, al ser un alimento de origen vegetal, no aporta colesterol.
Atención amigos!! tiene la ventaja de no pasarse ni pegarse por lo cual requiere menos control durante la cocción. Una vez cocido, puede guardarse en la heladera y volverse a calentar sin que se modifique su consistencia. Más de una vez nos sacó de un apuro, y es indicado para casi cualquier situación y momento de la vida. El arroz parboil no solamente es fácil y rápido de preparar, sino que además es un alimento muy completo, rico en hidratos de carbono y vitaminas. Es el que comúnmente encontramos con una leyenda “NUNCA SE PASA” o “SIEMPRE A PUNTO”.

LARGOS FINOS: De granos largos y finos, arroz blanco pulido común, al observar el paquete notaremos algunos granos quebrados, se recomienda cocinarlo en abundante agua con sal, para evitar que los granos se peguen entre sí. Es importantísimo controlar el tiempo de cocción ya que, si se pasa, los granos corren el riesgo de desintegrarse. Ideal para todo tipo de comidas y plato rendidores y… arroz con leche.


LARGO FINO 0000 y 00000: Similar al anterior pero son granos más pulidos y abrillantados con menos contenido de granos quebrados.

ARROZ CARNAROLI / ARBORIO: Tiene un grano corto y redondeado de color blanco marfil perlado, por su particular punto de cocción es ideal para preparar el verdadero RISOTTO ITALIANO. Posee un alto contenido de almidón que lo vuelve muy cremoso pero a la vez firme al morderlo.
Pero si lo conseguimos también podemos remplazarlo por:
DOBLE CAROLINA: Sus granos son gruesos de textura tierna y suave, ideal para platos cremosos por su gran capacidad de absorción de salsas.






Y luego en los más específicos que según la receta nos indicará tenemos:




BASMATI: grano largo y delgado sumamente aromático, en sus variedades blanco e integral





YAMANÍ: granos integrales redondos, sabrosos y de excelente consistencia, se utiliza en budines, guisos y ensaladas








SUSHI: sus granos cortos se vuelven pegajosos al cocerlos; especialmente indicado para el sushi japonés.

Quizás también te guste...

2 comentarios

  1. Muchas gracias por compartir,ya se mas cosas sobre arroces..Feliz finde un bs

    ResponderEliminar
  2. ignoraba tantas cosas gracias me encanta cocinar huuu!!!

    ResponderEliminar

Bienvenidos a mi cocina que es también la de Ustedes!
Gracias por dedicarme un poquito de su tiempo, disfruto mucho leyendo sus comentarios son absolutamente todos leídos y agradecidos!!, recuerden que pueden comentar o consultar como anónimos si no poseen blog, encontrarán la opción dentro del cuadro de "comentar como", les contestaré inmediatamente debajo de la consulta o donde me indiquen, no olviden dejar su nombre ヅ.
Ahora también puedes comentar usando Facebook, debajo de la receta se encuentra la caja de comentarios.