FLAN CASERO DE CHOCOLATE O VAINILLA (Receta básica)


De los recuerdos de la infancia, tengo a mi abuela preparando flan casero, recuerdo el aroma invadiendo la cocina y en esas rebeldías de cuando uno es niño no me animaba a probar por miedo a “no me va a gustar”, imaginaba con su aroma que los huevos con caramelo no se llevaban bien, y hoy me arrepiento de no haberle dado el gusto de probarlo y de lo que me perdí!! Con el paso del tiempo y tras ver muchas publicaciones, el tema se me hizo antojo y así comencé con los flanes caseros, tu paladar cambiará si probamos no hacerlo con el de la cajita.
Pero…“Con ojitos o sin ojitos esa es la cuestión” y aunque se explica muchas veces que el flan está bien hecho si no posee burbujitas, a muchos no les interesa y con ojitos les es más tentador.
De todas formas para que el flan resulte casi perfecto y compacto aquí van algunos consejitos:


1. Para evitar que en el flan se formen burbujas de aire (ojitos), se debe cocinar a Baño María, en horno moderado, teniendo la precaución de que el agua no hierva echando pequeñas proporciones de agua fría durante la cocción en el Baño María ya que al hervir producirá las burbujas y a la vez para que no salpiquen y penetre en el interior de la flanera.
2. Al colocar la preparación en el molde elegido debe llegar casi hasta el borde, si sobra mucho espacio se romperá al desmoldar, caso contrario se puede llegar a desbordar durante la cocción.
3. Para cocinarlo a Baño María, deberemos elegir un recipiente de contención algo profundo, con agua caliente que deberá cubrir las ¾ partes de la flanera y preferentemente apoyar ésta sobre un papel de diario doblado en el fondo, para evitar aún más el fuego directo, se cocinará suavemente sin llegar a quemarlo.
4. Si no queremos que forme corteza en la parte superior, debemos taparlo con un papel metalizado a modo de “tapa “o papel manteca a medida que colocaremos tocando la preparación.
5. Para verificar si está cocido, pincharemos con una aguja de tejer o similar, si sale seca lo retiramos de inmediato, si no está cocido saldrá con parte de la preparación y producirá que se rompa al desmoldarlo, si se pasa de cocción, puede agrietarse también.
6. Dejar enfriar!! Para desmoldarlo es imprescindible este paso, se puede pasar un cuchillo suavemente por el borde superior, y sobre una fuente algo profunda para contener el caramelo que lo acompañará.
7. Si el caramelo queda pegado al fondo del recipiente, luego de desmoldar el flan, podemos aflojarlo colocándole un poco de agua, y llevarlo nuevamente a fuego hasta que se ablande si se desea recuperarlo.




(Ingredientes para flan de chocolate, para clásico de vainilla omitir las barritas de chocolate)

Leche: 1 litro
Chocolate para taza: 4 barritas (dependiendo del tamaño de la tableta, 85 gramos aproximadamente)
Azúcar: 250 gramos
Huevos: 6 unidades
1 cucharadita de esencia de vainilla
Azúcar para caramelo: 200 gramos
Crema batida a punto chantilly, cerezas, chocolate


Primero preparar el caramelo con los 200 gramos de azúcar: colocar en un recipiente directamente a fuego directo el azúcar en este caso sin agua, con esto evitamos que se nos azucare, en lo personal es más cómodo ya que podemos revolverlo tantas veces como queramos hasta lograr el color caramelo claro retiramos del fuego. Pasar a la flanera y comenzamos a mover el molde en todos los sentidos para que se cubra bien el fondo y unos centímetros de las paredes. Reservar.
Hervir la leche con el chocolate en trocitos o rallado revolviendo con cuchara de madera constantemente para derretirlo. Agregar el azúcar, sin dejar de revolver hasta que rompa hervor, retirar del fuego y dejar entibiar.
Batir ligeramente los huevos apenas para ligarlos y agregarle la leche con chocolate y la esencia de vainilla. Verter en una flanera o budinera acaramelada. Cocinar a baño maría en horno moderado alrededor de 55 a 60 minutos. Proceder con los consejitos para desmoldar y servir decorado con crema chantilly y lo que más nos guste!!!

Quizás también te guste...

14 comentarios

  1. Los flanes y los tocinos son mi perdicion, nunca me resisto a comer uno, y que bueno se ve este tuyo, un beso

    ResponderEliminar
  2. Vaya un flan ricooooooo!!!!con ese saborcito a chocolate debe de estar de lujo ;D

    ResponderEliminar
  3. Qué rico el flan en todas sus versiones, y muy útil y detallada tu lista de trucos. Besos

    ResponderEliminar
  4. a estas horas… nooooooooo!!!
    jajjajaja
    vaya pinta!!! y con el buen tiempo que hace ahora, ya apetecen postres fresquitos… este es perfecto.. en mi casa triunfaba seguro!!!!

    un besote

    ResponderEliminar
  5. El corte es buenísimo...se ve delicioso1
    bicos

    ResponderEliminar
  6. AY GRACIELA, CON TODAS TUS INSTRUCCIONES POR FIN PODRÉ HACER UN FLAN SIN OJITOS, AUNQUE EN CASA LES GUSTA ASÍ Y POR ESO NUNCA ME HE PREOCUPADO MUCHO DE ESE DETALLE, PERO A MI REALMENTE ME PARECE QUE QUEDA MUCHO MEJOR PRESENTADO SIN BURBUJAS Y LA TEXTURA TAMBIÉN ES MÁS SUAVE, EL TUYO HA QUEDADO PERFECTO, BESITOS

    ResponderEliminar
  7. Se ve que andamos de flanes las dos. Últimamente se me ha dado por probar todo tipo de flanes. Pensar que cuando era chica yo le hacía lo mismo a mi mamá!Ella se esmeraba en hace flan casero y yo le pedía por favor que hiciera los de cajita que no tenían agujeritos!! Tu explicación de todo lo que hay que tener en cuenta me parece magistral y bien podría acompañara a la del caramelo que publiqué de Blanquita.
    Prometo hace la próxima el flan básico así como vos lo hacés.
    Cariños

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por todos tus consejos Graciela, eres un sol.
    El flan una delicia y la fotografía maravillosa, como todas las tuyas.
    Besos para ti con cariño

    ResponderEliminar
  9. que interesante y bonito blog tienes, ya te sigo, y te invito a participar de los mios,lasrecetasdeabu.blogstop.com, saludos, Danae

    ResponderEliminar
  10. que pinta tiene este flan, y de sabor inigualable por los industriales, eso seguro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. muy pero que muy rico este postrecito!

    ResponderEliminar
  12. Con sabor a cafe debe quedar muy rico.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. que buena pag. gracias demaciado buenas tanto para principiantes como para expertos

    ResponderEliminar
  14. Lo haré pues después de ver la receta y la pinta tan rica , no me puedo resistir a hacerlo... y a comerlo!!!

    ResponderEliminar

Bienvenidos a mi cocina que es también la de Ustedes!
Gracias por dedicarme un poquito de su tiempo, disfruto mucho leyendo sus comentarios son absolutamente todos leídos y agradecidos!!, recuerden que pueden comentar o consultar como anónimos si no poseen blog, encontrarán la opción dentro del cuadro de "comentar como", les contestaré inmediatamente debajo de la consulta o donde me indiquen, no olviden dejar su nombre ヅ.
Ahora también puedes comentar usando Facebook, debajo de la receta se encuentra la caja de comentarios.