EMPANADAS CRIOLLAS



El 25 de Mayo los habitantes de esta patria, celebramos un nuevo aniversario de la libertad. Cuando un pueblo toma la iniciativa de hacer frente a un proyecto que verá involucrada la transformación total de su idiosincrasia, es indispensables: Valor y Decisión.
Para los criollos esa situación extrema se produjo en mayo de 1810, cuando llegaron a Bs. As. Las noticias de un clima caótico en Europa. El rey Fernando VII había sido encarcelado por Napoleón y sustituido por el hermano de éste. Criollos y españoles se unieron entonces para formar un gobierno de emergencia ante esta situación. Pero los criollos ya tenían en sus corazones el ser independientes y democráticos, esta ilusión alcanzaría su punto culminante en el Cabildo abierto del 22 de mayo. Es a partir de ese momento que el país se plantea dejar de ser colonia para formar una verdadera Nación bajo la guía de ilustres figuras con grandes cualidades.
Dice la historia que mientras esto sucedía, la gente en la plaza los apoyaba y gritaba ¡Libertad! Entretanto, las damas, los caballeros, los niños, los vendedores ambulantes con sus típicas ventas de empanadas y pasteles esperaban la gran noticia... Y llegó el momento en que anunciaron que ya se había formado una junta de gobierno que nos guiaría desde aquel día. La revolución no fue tan pacífica como aparentó y seguramente se impuso con violencia ante sus opositores. Como toda ruptura, ella trajo aparejada temores, desgarros y dolor.
Como verán una fecha muy significativa para el pueblo argentino en la que se recuerda básicamente con costumbres bien criollas y comidas típicas como esta receta fácil y modernizada a mi estilo, ya que muchas provincias tienen su propia receta con diversos variantes y cada una se acredita la “verdadera empanada criolla”

Ingredientes para 36 unidades aproximadamente:
Masa:
Harina: 1 k
Grasa de vaca: 300 g
Sal: 1 cda
Agua tibia: c/necesaria
Podemos lógicamente utilizar tapas compradas estilo criollas o de hojaldre

Relleno:
Manteca: 1 cda
Aceite: 2 cdas
Cebolla de verdeo: 500 g
Cebollas: 500 g
Ajo: 2 dientes
Morrón rojo: 1
Tomates: 2
Carne picada magra: 1 kilo
Sal y pimienta: c/necesaria
Comino: 1 cucharada (indispensable)
Orégano: 1 cucharada
Ají molido: 1 cucharada
Pimentón: 1 cucharada (indispensable)
Azúcar molida: 1 cucharada
Aceitunas verdes: 100 g
Huevos duros: 3
Huevo batido c/necesaria

                                               Como las realizamos?                                               

Masa
Colocar en la procesadora la harina, la grasa blanda, la sal y el agua tibia. Procesar hasta formar una masa tierna y lisa. Dejar reposar 1 hora tapada, estirar y cortar discos de 12 cm de diámetro. No tenemos procesadora realizarla colocando la harina sobre la mesada realizar un hueco en el medio y luego colocar los demás ingredientes siendo cautelosos con el agua la que iremos añadiendo de a poco tomando la masa del centro hacia afuera, hasta formar un bollo liso y tierno. Dejar descansar y proceder como el caso anterior.

Relleno
Colocar en un sartén amplio la manteca, el aceite, las cebollas picadas, los ajos picados, el pimiento picado y los tomates en cubos pequeños. Cocinar hasta que las verduras se transparenten levemente.
Incorporar la carne picada. Cocinar mezclando suavemente la carne con las verduritas hasta que la carne pierda absolutamente todo su color rosado.
Retirar y condimentar con sal, pimienta, orégano, ají molido, pimentón, azúcar y el comino.
Llevar a frío varias horas y, en el momento de armar las empanadas, agregar las aceitunas y los huevos duros picados.
Colocar una cucharada generosa sobre cada disco de empanadas, pincelar el borde con huevo batido o simplemente agua y cerrar al medio, realizar el repulgue a nuestro gusto, puede ser el tradicional mano o con un tenedor presionar todo el recorrido y pintar con huevo batido. Cocinar en horno bien caliente hasta que comiencen a dorar. Servir.

Quizás también te guste...

20 comentarios

  1. Que buenísimas estas empanadillas!!! las tengo probado en alguna ocasión muy parecidas a estas y están genial!!! te han quedado de rechupete!!!! me llevo una con tu permiso!!! ;-))

    ResponderEliminar
  2. tienen una pinta espectacular, esque me encantan las empanadillas de carne, lo que pasa esque en mi casa se suelen frier, pero a mi me gustan mas de horno!un besito

    ResponderEliminar
  3. me encantan estas empanadillas, las probé en tu tierra son muy diferentes a las nuestras, así que me quedo con tu receta para hacerlas pronto!!!! gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola!!! encantada de conocer otra cocina y de aprender cosas nuevas, un besito

    ResponderEliminar
  5. Me gusta mucho como te han quedado las empanadillas, la masa se ve muy buena y hechas en el horno es lo ideal.
    La palabra micacos para designar los nísperos es una palabra que solamente se emplea en Badalona, el resto lo llaman nísperos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Deliciosa receta sin duda, y no menos bonita historia.

    Besos y buena semana

    ResponderEliminar
  7. Graciela, que rico color tienen las empanadas. Me encantan y el relleno es buenísimo. Extraordinaria spara una celebración.

    Besotes,

    ResponderEliminar
  8. Graciela, esas empanadillas tienen que estar riquisimas, no le falta ni un ingrediente, que barbaridad, pero claro la celebracion lo merece, !me encanta la pinta que tienen! besos

    ResponderEliminar
  9. que ricas..no las hice nunca..tomo nota

    ResponderEliminar
  10. Te han quedado perfectas, suelo hacerlas con cidra y fritas , pero asi quedan muy ricas, besos

    ResponderEliminar
  11. Graciela! Me has emocionado con tu relato, este miércoles y como siempre mi corazón está con el Gran Pueblo Argentino. Las empanadas te han quedado deliciosas!! Besitos

    ResponderEliminar
  12. Estas empanadas criollas tienen una pinta fantástica!!

    Me hago seguidor de tu blog ya misimo ;)

    Saludos!

    http://harkyto.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  13. che meraviglia!!!!!!!!!!!complimenti!

    ResponderEliminar
  14. Que bonitos hacéis el repulgue a las empanadillas, os quedan divinas, y con esos rellenos!.tan doraditas, te copio toda la receta.
    Un beso y buen domingo

    ResponderEliminar
  15. guapisima pasate por mi blog para recoger un regalito, gracias y besos

    ResponderEliminar
  16. Que buena pinta tienen tengo una vecina que nos las prepara alguna vez las empanadas criollas y le salen riquísimas, le tengo que mostrar las tuyas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Anónimo5/6/11 16:52

    Hola Graciela, espero que hayas pasado un lindisimo dia patrio. Hoy prepare tus empanadas! Son exquisitas y el relleno es exactamente el sabor que a mi me gusta. Por suerte tenia todos los condimentos que mis padres me mandaron de Buenos Aires (vivo en Londres) asi que segui la receta del relleno al pie de la letra... el resultado: sabor Argentino original. Muchas gracias por publicar. Saludos desde UK, Julieta

    ResponderEliminar
  18. Julieta cuanto me alegro que mis preparaciones te acerquen los sabores de nuestra tierra encontrándote tan lejos, estoy muy feliz por tu comentario es un placer saber que han viajado tan lejos y estar presente de alguna manera en sus mesas! Un cariño muy grande

    ResponderEliminar
  19. Me encantan estas empanadas que una amiga argentina me ensenoa hacer!! la foto buenisima como siempre
    becky
    www.mamaehijacocinando.blogspot.com

    ResponderEliminar
  20. Querida Graciela, Gracias por tu carinoso comentario! Si, ya son varias las recetas tuyas que estan quedando firme en mi repertorio. Como vos, amo la cocina -en parte gracias a mis maravillosos abuelos- y me agrada mucho 'recorrer' tu blog. En cuanto a la distancia, aunque suene un poco raro, no la siento... pero se a lo que te referis. Hasta la proxima ejecucion de tus recetas y muchos saludos, Julieta

    ResponderEliminar

Bienvenidos a mi cocina que es también la de Ustedes!
Gracias por dedicarme un poquito de su tiempo, disfruto mucho leyendo sus comentarios son absolutamente todos leídos y agradecidos!!, recuerden que pueden comentar o consultar como anónimos si no poseen blog, encontrarán la opción dentro del cuadro de "comentar como", les contestaré inmediatamente debajo de la consulta o donde me indiquen, no olviden dejar su nombre ヅ.
Ahora también puedes comentar usando Facebook, debajo de la receta se encuentra la caja de comentarios.