PAN ÁRABE O PAN PITA


Esta receta ya la había publicado, pero ahora con el calor, playa o salidas al aire libre son geniales por eso vamos a traerla a la memoria, también para llevarlos como almuerzo al trabajo quienes no tenemos la suerte de tener vacaciones.La receta pertenece a Marcelo Vallejo maestro panadero argentino a quien confío casi todas mis preparaciones de panadería. El secreto es seguir todos los pasos de leudado, la segunda es que el horno debe estar bien caliente caso contrario no se ahuecan, y tercero el apiladito final eso es fundamental. Ahora que si son ricas? no hay duda!!!!

Ingredientes para 30 panes aproximadamente
levadura fresca: 25 grs
agua: 600 cc
aceite: 25 cc
manteca: 20 grs
harina 0000: 1 kilo
sal: 20 grs


                                              Como los preparamos?                                                 

Desgranar la levadura en un bol. Añadir el agua a temperatura ambiente, el aceite y la manteca blanda. Unir con cuchara de madera.Agregar de a poco la harina cernida con la sal. Formar una masa tierna. Trabajarla hasta que se note suave al tacto. Cubrir y dejar reposar durante 20'.
Dividir la masa en porciones de 40 gramos y bollar (haciendolas rodar con la palma de nuestras manos para que queden bien "pelotitas"). Ubicarlas sobre la mesa bastante enharinada. Cubrir y dejar reposar durante 30'.

Estirar cada bollito hasta dejarlo de 2 mm de espesor, tratando de lograrlo con una sola pasada del palote el cual debe estar bien enharinado también. Colocar sobre placa enharinada, cubrir y dejar fermentar poco.

Hornear a 230º durante 6'. Las figazas deben resultar huecas y blancas.
Retirarlas, APILARLAS Y CUBRIRLAS con un lienzo para que la humedad las ablande un poco y se mantengan frescas por más tiempo.


Una vez frías, guardarlas dentro de bolsitas de polietileno y conservarlas en la heladera o en el freezer.

Quizás también te guste...

13 comentarios

  1. Graciela, se hace curioso, con el frío que hace por aquí, leerte que para el calor y las salidas al aire libre y tal, las pitas están muy bien. Realmente es una receta extraordinaria que da muchísimo juego, como bocadillos, con verduritas salteadas, con carne picada y salsitas, bueno, tienen un montón de salidas. Éso sí, nosotros tendremos que esperar un para de meses para que realmente nos las podamos comer al aire libre, hoy ha amanecido frío, frío.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Que bien que te han quedado!!!
    en casa siempre tengo pitas... van también para rellenarlas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Que bien te han quedado.Con lo que nos gusta y aún no me atreví,con tus indicaciones me lanzaré,ya verás.

    Cariños

    ResponderEliminar
  4. Te han quedado perfectos , uno me comía yo ahora
    mil besosssss

    ResponderEliminar
  5. Muy bien apuntados los detalles, con tus instrucciones van a salir perfectas estas pitas. Un besitos

    ResponderEliminar
  6. Me encantó tu entrada, no sólo porque me gusta mucho este pan, sino porque las fotos y la explicación están excelentes!! Muy buena opción para una fresca y rápida comida...Besitos!!

    ResponderEliminar
  7. Que bien explicado y que sencillo parece la manera de hacer este pan. El mundo del pan, no lo he practicado, lo tengo como un poco de miedo.
    A pesar de que ya hemos empezado el año, y es un poco tarde te deseo lo mejor, para el resto del año que nos queda.
    Muchos besos.........

    ResponderEliminar
  8. Hola Graciela. Como no he tenido ocasión lo primero que quiero es felicitarte y desearte que tengas un estupendo año.
    Te agradezco mucho la explicación que has dado en el comentario que me dejaste sobre la crema de membrillo con queso. Ignoraba que era un postre muy conocido argentino, siempre es bueno aprender y conocer cosas de otros lugares, y tu has tenido la amabilidad de hacerlo. Aquí tenemos un refrán que dice "no te acostarás sin saber una cosa más" y eso me ha ocurrido a mí con tu explicación.
    Me ha hecho gracia cuando dices que este pan es genial para las salidas al aire libre con el calor jj, aquí tenemos un frío que pela, estamos en pleno invierno y para este fin de semana hay prevista una bajada considerable de las temperaturas. Mañana viernes es el día de las paellas en Benicasin, teníamos previsto ir pero llevamos tres días con una gripe muy fuerte y al final no vamos a poder ir. Se pasa en grande en fin esperemos que el año próximo podamos asistir.
    Este pan tiene que estar muy rico.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Con cualquier relleno está bueno.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Me encantan estas iniciativas de probar cosas diferentes ...yo tambien lo hago el pab de pita...esta buenisimo con cualquier relleno....este te ha salido estupendo .BICOS MARIMI

    ResponderEliminar
  11. Nunca me he estrenado todavia a hacer pan pero el tuyo te quedó perfecto!!!!

    Un besote

    ResponderEliminar
  12. Me encanta el pan de pita pero nunca me ha quedado tan bien como este tuyo,tomo buena nota de la receta,te ha quedado genial.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. hola graciela! q pinta tiene este pan arabe... me dan ganas de probarlo!

    ResponderEliminar

Bienvenidos a mi cocina que es también la de Ustedes!
Gracias por dedicarme un poquito de su tiempo, disfruto mucho leyendo sus comentarios son absolutamente todos leídos y agradecidos!!, recuerden que pueden comentar o consultar como anónimos si no poseen blog, encontrarán la opción dentro del cuadro de "comentar como", les contestaré inmediatamente debajo de la consulta o donde me indiquen, no olviden dejar su nombre ヅ.
Ahora también puedes comentar usando Facebook, debajo de la receta se encuentra la caja de comentarios.