TARTA DE RICOTTA II

Vamos a poner algo dulce... es muy apropiada tanto para frío con un té o mate caliente, como para calor con alguna bebida fresca. No tiene mucho tiempo de horno...y como venimos en contramano con nuestras preparaciones de comidas, nosotros con guisotes, ellos con ensaladas, es por eso que se las dedico para poder compartirlas
Muchos son los cocineros que admiro, generalmente son aquellos que demuestran en todo lo que hacen el amor por la cocina, y por enseñarnos, son maestros de alma y quienes estamos pendientes de recetas, sabemos captarlo inmediatamente, una de ellas es Dolli Irigoyen, me encanta verla, escucharla, tan impecable y tan detallista en todo lo que hace. Esta receta pertenece a ella y la ha realizado días atrás en su programa, pertenecía según cuenta a su abuela y les aseguro que es riquísima, no he probado nunca nada igual en cuanto a aroma y sabor, quiero compartirla porque se lo merece.


Ingredientes:
Para la masa
manteca: 150 grs
azúcar: 100 grs
huevos: 1
yema: 1
harina 0000: 250 grs
sal: 1 pizca
polvo leudante: 1 cucharadita

Para el relleno
Ricotta: 600 grs
ralladura de una naranja
azúcar impalpable: 200 grs (azúcar glass)
huevos: 4
crema pastelera: 1 taza (debajo pondré mi forma de preparación)
esencia de vainilla: 1 cda
mermelada de damascos o naranjas: 1 cucharada
pasas de uva s/semillas ó nueces ó cascaritas de naranja confitadas: a gusto.

Como la preparamos
Para la masa
Colocamos en un bol la manteca a punto pomada con el azúcar y batimos hasta formar una crema. Agregamos de a uno mientras seguimos batiendo el huevo y la yema.
Cuando formamos así la crema, incorporamos la harina cernida con la sal y el polvo de hornear, formamos un bollo liso sin amasar demasiado, simplemente presionando si es necesario espolvoreando con un poquito más de harina. Dejamos descansar tapada y en la heladera no menos de media hora.

Para el relleno
Colocamos en un bol la ricotta, si contamos con batidora mucho mejor, y la batimos sola unos minutos para airearla (es muy importante que no contenga suero, de ser así colocarla previamente sobre un lienzo para escurrirla y que quede bien sequita), luego de airearla le agregamos la ralladura de naranja, el azúcar impalpable, los cuatro huevos DE A UNO, batiendo entre uno y otro, la taza de crema pastelera, y la esencia de vainilla. Una vez formada una pasta cremosa, retiramos e incorporamos las pasas, nueces o cascaritas de naranjas confitadas y picadas (personalmente elegí esta última).

Armado:
Dividir la masa en dos partes: 3/4 para la base y 1/4 para la tapa. Estirarla sobre una tartera, de aproximadamente 24 cm de diámetro ( con paciencia puede que se rompa un poquito), importante llegar a todos los bordes, untar su base con la cucharada de mermelada, para crear una impermeabilidad y evitar que se nos humedezca al cocinarse con el relleno.


Volcamos el relleno pincelamos los bordes con huevo batido, y tapamos con un disco de masa restante, presionando bien para sellarla.
Pincelamos toda la superficie con huevo batido, pasamos un tenedor presionando sin romper la masa, para dibujar un enrejado.

Llevamos a horno 180° por 45'. Retiramos, dejamos pasar el calor fuerte, desmoldamos y espolvoreamos con azúcar impalpable.

Crema pastelera:
Ingredientes para 1/2 litro espesa:
leche: 500 cc, huevos: 2, azúcar: 150 grs, harina: 75 grs, esencia de vainilla: 1 cucharadita.
Preparación:

Hervir la leche, colocar en un recipiente, preferentemente de acero inoxidable o teflón, los huevos y el azúcar, batir e incorporar la harina, mezclando con un batidor enérgicamente. Verter la leche hirviendo y continuar revolviendo, llevar a fuego suave hasta que la crema espese, sin dejar de revolver. Perfumar con esencia de vainilla. Si deseamos lograr una crema de panadería agregar unas gotas de colorante amarillo para colorearla. Mantenerla cubierta con un film, hasta que se enfríe para evitar que se seque la primera capa hasta el momento de utilizarla

Quizás también te guste...

18 comentarios

  1. Te quedó una tarta fabulosa, me imagino ese relleno que rico debe estar!!! Muy buena la receta, bien explicada y las fotos ayudan un montón, no tengo excusas para no probarla!!!
    Un beso grande!!!

    ResponderEliminar
  2. Puff, tremendísimo manjar.
    Incluso puedo olerla.

    Muchas gracias por la parte española que me toca.

    Besoncios.

    ResponderEliminar
  3. Esta tarta tiene que ser una delicia, porque la pinta es increible.
    Un besote

    ResponderEliminar
  4. Merece la pena hacerla a pesar de su laboriosidad.
    Entra por los ojos, te parecerá cursi, pero hace hogar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola amiga te ha quedado espectacular la tarta, tiene que estar riquisima con la cremita y el sabor a naranja, me cojo un torcito para tomar con un café.
    Besoss guapaaa

    ResponderEliminar
  6. Hola Graciela,

    ¡Qué tarta tan rica! Tiene una pinta impresionante y me ha gustado también la historia de Dori Irigoyen. En España tuvimos la suerte de ver un programa suyo en Canal Cocina. Con tu permiso esta tarta me la guardo en pendientes porque me apetece mucho probar una tarta de ricotta y creo que esta es justo la que necesitaba.

    Un besito,

    Sacer

    ResponderEliminar
  7. Va a ser una tarta difícil de resistirse, dan unas ganas de morder la pantalla al verla......
    Y sirve igual haga calor o haga frío, algo que podemos compartir.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Cuanto me alegra que hayas descubierto mi blog porque así me ha permitido poder llegar al tuyo.

    Sera un placer verte por aquí y por Lazy blog, cuando quieras, ya sabes que me gustará que te sientas como en tu casa.

    Y además, veo por aquí a gente amiga y conocida.

    En cuanto a lo de "Futuro Bloguero" en la pestaña familia, explico porqué soy Futuro Bloguero y la historia de ese nombre, por si un día tienes curiosidad de pasar y leerlo

    Un beso

    Y ya que estoy me llevo un poco de esa estupenda tarta de ricotta y me voy a tomar una cucharadita de ese estupendo dulce de leche que me pierde desde hace tanto...

    ResponderEliminar
  9. Graciela, impresionante la tarta, un aspecto espectacular y no quiero ni pensar que sabor tendra esa maravilla.
    No sabes el calorcito que tenemos por aqui, gracias por acordarte de los amigos de España.
    Te mando un fuerte abrazo y un besazo guapisima

    ResponderEliminar
  10. Muchisimas gracia por la parte que me toca!Que detalle!yo me llevo mi trozo antes de que se acabe,con esa pinta tiene que estar divina.
    Besets.

    ResponderEliminar
  11. Hola Graciela
    Ya me tienes curioseando por tu bonito blog.
    La tarta divina y las fotos del paso a paso invitan a ponerse manos a la obra.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  12. Graciela, has preparado una delicia de tarta.
    Muchas gracias por esa pedazo receta!!

    ResponderEliminar
  13. Qué rico!, La primera vez que veo una tarta de ricotta con crema pastelera, que suavecito y rico ese relleno, me encantó.
    Cariños

    ResponderEliminar
  14. Buf!! qué lujo de tarta, casi puedo saborearla sólo con ver las fotos. Esperaré un poquito a que se pase el calor para encender el horno, pero esta seguro que cae en breve. Enhorabuena por la receta.
    Bsos

    ResponderEliminar
  15. Pero que buenísima!!!auqnue con calos ahora mismo me tomaba unos mates con dos trozos por lo menos....que mala :(( ohhhh con que ganitas me dejas....ha de ser un bocado la mar de deliciosa.

    Un besote paisana

    ResponderEliminar
  16. Hola Graciela, como estas tanto tiempo????
    Te cuento que tu blog esta cada vez mejor, yo el mio no lo he podido actualizar mucho ultimamente, pero lo que si he hecho es poner un foro, para que todos puedan participar en el, y aunque por ahora no hay muchas visitas esperoque crezca. El fin de semana largo estuve con mi familia en tus pagos, y la verdad es que esta hermosa, hacia muchos años que no la visitaba. Te mando un saludo enorme desde Buenos Aires y espero que sigas bien
    Angelito.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!!!! Me llamo Isabel que pinta mas buena tiene la tarta ummmm que rica, con tu permiso voy a copiar la receta para hacerla, perdona mi ignorancia pero no sé que es la riccota me puedes informar gracias

    ResponderEliminar

Bienvenidos a mi cocina que es también la de Ustedes!
Gracias por dedicarme un poquito de su tiempo, disfruto mucho leyendo sus comentarios son absolutamente todos leídos y agradecidos!!, recuerden que pueden comentar o consultar como anónimos si no poseen blog, encontrarán la opción dentro del cuadro de "comentar como", les contestaré inmediatamente debajo de la consulta o donde me indiquen, no olviden dejar su nombre ヅ.
Ahora también puedes comentar usando Facebook, debajo de la receta se encuentra la caja de comentarios.