MI LEMON PIE



Esta receta es una de las que tienen historia. En el año 1980 comencé mi colegio secundario. Aún no muy familiarizada con los compañeros nos dieron un trabajo práctico para hacer en grupo, para lo cual fui invitada a reunirme en la casa de una compañera. Su casa quedaba en uno de los barrios más “paquetes y ricos” de la ciudad, claro con el tiempo supe que su familia mucho tuvo que ver con la formación de Mar del Plata. Como provengo de una familia bastante humilde, fue mi primera sorpresa cuando llegué allí. Todo parecía maravilloso y con aroma especial. A media tarde fuimos reunidas en la sala a tomar el té (segunda sorpresa, siempre tomaba mate), y no sólo eso sino que acompañada de este fabuloso pie que era la primera vez que lo probaba, mientras mi compañera nos deleitaba con hermosas melodías que tocaba en su piano, como salida de una novela colonial. Mis ojos desorbitados no daban crédito a lo que veía, escuchaba y saboreaba. Claro que sí, que pregunté como era lógico quien había realizado esta receta y me contestó la “cocinera” ¿?¿?. Ni se quieran imaginar lo que me costó que aquella cocinera enviara su receta…creo que le gané por cansancio, nunca tuve el placer de conocerla. Desde ese momento en ocasiones especiales yo la realizo, en honor a ese momento tan especial que guardo en mi memoria tan vivo. Y así se fue pasando de familiar a familiar, de amigo a amigo, ya que cuando lo prueban, inmediatamente” piden la receta”,(también con ella conquisté el estómago de mi marido) y cuando hay un momento especial entre ellos y pregunto qué van a preparar, recibo como respuesta TU LEMON PIE. 
 Que lo disfruten es una receta muy querida por mí:

Ingredientes: 
Harina leudante: 200 grs
Azúcar: 80 grs
Manteca: 100 grs
Huevo: 1
Esencia de vainilla: 1 cucharadita
Crema: 
Yemas de huevo: 3
Limones: 3
Leche: 250 cc
Fécula de maíz: 2 cucharadas, si los limones son muy jugosos 3 cucharadas
Azúcar: 125 grs
Para el merengue: Claras de huevo: 3
Azúcar: 9 cucharadas al ras y cantidad extra para espolvorear.

Preparación:Hacer una corona con la harina, el azúcar, la manteca en pequeños trocitos,img.1, y deshacer con las manos hasta hacer un arenado, agregar el huevo y la vainilla,img.2, amasar lo indispensable para formar un bollo tierno, y lisito. Dejar descansar en la heladera mínimo por ½ hora.img.3



Enmantecar y enharinar un molde para tartas. Colocar sobre su base un disco de papel manteca al que también enmantecamos y enharinamos, (este procedimiento nos facilitará retirarlo del molde y poder servirlo más bonito). img. 6. Si no quieren desmoldarlo saltear el paso del papel.
Estirar la masa sobre una mesada enharinada dándole forma redonda y forrar la tartera, emparejar los bordes. img.7. Pinchar su superficie y cocinar en horno moderado hasta dorar. Retirar y entibiar.

Secretito: Si nos llegara a sobrar masa, de los bordes, amasarla nuevamente y formar un círculo finito y pequeño, el cual colocaremos en el medio de la tartera, sobre la masa anterior, también pinchamos antes de colocarla en el horno. Yo realizo esto ya que el medio de la masa tiende a humedecerse luego con la crema y queda más bajito.

Para la crema: Colocar en un recipiente para llevar al fuego, las yemas, el jugo y la ralladura (sólo parte amarilla) de los limones, la leche, la fécula de maíz, y el azúcar. Revolver con batidor de alambre hasta romper las yemas y disolver bien la fécula de maíz. img.4. Llevar a fuego suave revolviendo constantemente con cuchara de madera o batidor, hasta que rompa hervor, continuar cocinando durante un minuto para que quede brillante y transparente, (señal que la fécula se cocinó). img.5. Entibiar y colocar extendiendo sobre la masa cocida.

Para el merengue:

Batir las claras a punto de nieve con una pizca de sal fina (lo que evitará que el merengue largue almíbar sobre la preparación terminada), es muy importante que el bol donde batimos esté sumamente limpio y seco y las claras sin vestigios de yema. Cuando las tenemos bien montadas ir incorporando de a poquito el azúcar, hasta lograr un merengue liso y brillante, que al pasarle un cuchillo podremos como cortarlo.
Colocar sobre la crema, yo no lo coloco con manga, lo realizo con espátula y lo vuelco todo en el centro y de allí lo extiendo hacia los bordes quedando la mayor concentración en el medio, con la cola de una cuchara formar piquitos, espolvorear apenas con azúcar tamizada y llevar a horno, grill o en algunas cocinas seguramente tendrán el sopletito gratinador, cualquier forma es válida para dorar. Dejar enfriar bien antes de servir.

Quizás también te guste...

18 comentarios

  1. Waw, me gusta mucho esa receta. Creo que esta deliciosa.

    ResponderEliminar
  2. A ver si un día me anímo y la hago porque tiene una pinta deliciosa.
    ;-D

    ResponderEliminar
  3. Sencillamente, divina.Sin palabras me has dejado.

    ResponderEliminar
  4. Pues sin duda que la haré y siempre me acordaré de tí, salo por hecho.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. molto bella questa torta e le tue foto aiutano molto .. ciao a presto :)

    ResponderEliminar
  6. Muy bello recuerdo!!!
    Gracias a la cocinera y a ti por proporcionar semejante exquisitez.
    Con este genial paso a paso, seguro saldrá todo perfecto... hasta el té.
    Un biquiño y hasta la vuelta Graciela.

    ResponderEliminar
  7. riquisimo ¡¡¡¡
    me encanta esa crema de limon
    un beso

    ResponderEliminar
  8. La historia de como llego a ti esta delicia es muy bonita, como todo lo que nos explicas, desde luego es una vivencia que marca de por vida para bien, a ti te costó hacerte con la receta y ahora nos la pones para que podamos probar. Tal como te ha quedado yo creo que es insuperable. Gracias por compartir.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por compartir esta delicia con nosotros. Besos!

    ResponderEliminar
  10. Vya histori atan estupenda para una tarta tan rica, me parece como tú decias todo un lujo tomarla, es muy bonito recordar todo lo bello no te parece amiga.
    A mi el limón me ecnanta, menuda pinta
    besitoss guapaaaaa

    ResponderEliminar
  11. Una verdadera delicia de tarta,te quedó preciosa!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Se ve muy rica esta tarta de limón, y si tiene historia debe ser más especial aún.
    un abracito,

    ResponderEliminar
  13. AMIGA CREO QUE EL PIE DE LIMÓN DEBE ESTAR MUY BUENO Y MAS ESTE QUE LOS HICISTE CON MUCHO AMOR
    TU MARIDO DEBE HABER QUEDADO LOQUITO JIJI
    TE CUENTO UN SECRETO YO NO ME ATREVO HACERLO DE ESA FORMA Y UTILIZO LA LECHE CONDENSADA QUE SALE MAS FÁCIL
    ANOCHE QUE HERMOSO LA INAGURACION DEL TEATRO COLON
    CREO QUE EL ORGULLO ARGENTINO DEBE HABER QUEDADO CHICO AL LADO DE TREMENDA OBRA DE ARTE
    BESITOS

    ResponderEliminar
  14. Es un clasico de nuestra cocina,a mi marido le encanta,pero siempre tengo la mala pata que no me queda tieso el copete y me da una rabia cada vez que la hago,no publiqué ni una por ese motivo.....ves como todo no se me dá bien,sólo pongo lo que me sale mejor jejeje.

    Un besote y las recetas que publico son tuyas,que es eso de pedir permiso?

    ResponderEliminar
  15. Graciela:
    Muchas gracias por compartir tus recetas, ayer hice el lemmon pie y salió fantastico, igual que la tarta rubia de manzana y los cuadraditos de coco...quedaron super ricos...
    saludos.
    ieda

    ResponderEliminar
  16. Ieda, cuanto me alegra que todo haya salido bien, la mano de la cocinera tambien tiene mucho que ver. Cuando me cuentan me hacen sentir que he podido visitarlos un ratito! me hace muy feliz!! Gracias

    ResponderEliminar
  17. Muy buena tu receta, yo la hacía parecida pero en la crema en vez de ponerle leche, le ponía agua, la misma cantidad que de jugo. Y también le agregaba 50 grs. de manteca fría cuando se terminaba de cocinar para darle brillo y cremosidad ( a la crema del relleno). Voy a probar con la leche, no se porque me parecía que se podía cortar con el limón. Gracias por compartir, sos muy generosa y tus recetas son muuuuuuyyyy buenas. Gracias

    ResponderEliminar
  18. LO VOY A HACER MIL GRACIASSSSSS ESTA NAVIDAD ESTARA EN LA MESA DE MI HERMANITO LALO

    ResponderEliminar

Bienvenidos a mi cocina que es también la de Ustedes!
Gracias por dedicarme un poquito de su tiempo, disfruto mucho leyendo sus comentarios son absolutamente todos leídos y agradecidos!!, recuerden que pueden comentar o consultar como anónimos si no poseen blog, encontrarán la opción dentro del cuadro de "comentar como", les contestaré inmediatamente debajo de la consulta o donde me indiquen, no olviden dejar su nombre ヅ.
Ahora también puedes comentar usando Facebook, debajo de la receta se encuentra la caja de comentarios.