GUISITO CRIOLLO


Este 25 de Mayo, Argentina festeja el bicentenario de la formación de Nuestro Primer Gobierno Patrio, todos los preparativos para el festejo, llegaron también a la cocina, en muchos canales y programas de cocina, encontraremos variedad de platos típicos argentinos, con motivo de esta fecha. Elegí esta receta rústica sin cuidados en sus formas y cortes, que fue extraída de un libro de recetas para discos de arado.
Éstos son fundamentales para el trabajo del arado, con un diámetro de entre 30 a 40 cm, cuando quedan en desuso se les obtura el orificio central, se les suelda alrededor una chapa de hierro de altura variable para darle profundidad y se les colocan patas para su apoyo firme y una correcta distancia de la llama y las brasas y así una vez curado, se pueden realizar muchísimas preparaciones para disfrutar al aire libre, ya que nos permite asar, guisar, saltear y freír.
Creo que en homenaje no encontré algo más criollo que este método, yo aplico estas recetas a una olla apta para este tipo de preparaciones, gruesa y con tapa. En la introducción de este libro encontramos esta leyenda que me pareció muy interesante para conocer algo más de nuestras costumbres:
…No hay registros que permitan establecer con exactitud cuándo, dónde, cómo y por qué empezó a utilizar el disco de arado para cocinar. Pero cabe afirmar, sin temor a equivocarse, que la iniciativa surgió en el campo argentino. Imaginamos que algún paisano se conmovió al ver un arado con sus discos flojos, abandonado por su inutilidad, y tuvo la idea de que esos accesorios nobles, que habían hecho surcos en la tierra para la siembra, podían rescatarse para otras aplicaciones.
En cuanto comprobó que servían para cocinar todo tipo de comidas, sin duda se puso a preparar la receta más sabrosa y abundante de su repertorio para ratificar aquello de que “alrededor del fogón estaba tuita la gente”.
Así el anónimo precursor dió comienzo a una tradición que hoy gana adeptos día a día .

Para este guisito bien criollo necesitaremos: para 4 porciones
Corte de carne vacuna: 500 grs (la que tengamos o decidamos que queremos poner, apto para guisar, un corte por ejemplo de los más económicos, yo en este caso tenía unos filetes aptos para milanesas)
Cebollas: 3 medianas
Morrón rojo: 1/2
Morrón verde: 1 /2 (ó 1 entero rojo)
Dientes de ajo picado: 2
Zanahoria: 1 grande
Papas: 500 grs
Batatas: 1 mediana
Tomates frescos: 3 medianos
Extracto de tomates: 1 cucharada generosa
Aceite: ½ pocillo
Caldo de verdura: 500 cc
Sal, pimienta, laurel, orégano: a gusto
Azúcar: 1 cucharadita
Perejil picado: 2 cucharadas
Preparación:
Pelar y cortar las cebollas en tajadas groseras, por ejemplo en octavos, al igual que los morrones.Img 1.Cortar la carne en cuadraditos del tamaño necesario como para no utilizar cuchillo en la mesa. Img.2
Colocar en la olla elegida aceite, calentar bien y rehogar allí la cebolla, los morrones y los ajos picados Img.3. Cuando la carne cambió de color incorporamos el extracto de tomate y la zanahoria rallada gruesa Img.5. Colocamos los tomates picados también groseramente Img.4 y el caldo de verduras, condimentar con sal, pimienta, hojitas de laurel, orégano y la cucharadita de azúcar. Tapar y dejar cocinar a fuego moderado evitando que se consuma el jugo (agregar chorritos de caldo si fuese necesario). Img.6
Cuando tenemos la carne tierna, colocamos primero las papas trozadas (cortarlas en trocitos clavando el cuchillo al tamaño deseado y arrancar de la base, con este método logramos que largue todo su almidón y concentración de sabor en nuestra preparación), cocinamos 5’ y colocamos las batatas cortadas de igual forma. Cocinar hasta que las verduras estén tiernas. Apagar el fuego, dejar reposar 5’ y servir bien caliente espolvoreado con el perejil picado

Quizás también te guste...

12 comentarios

  1. Hola Graciela,
    me encanta tu blog! Con mirar estas recetas hasta dan ganas de cocinar, ja, ja. Copié algunas para mi compu (no tengo blog ni web, no te preocupes). Te quedó todo espectacular, las fotos y recetas, y me gusta mucho todo lo que escribes.
    Un abrazote desde Philadelphia.

    ResponderEliminar
  2. Una comidita muy rica y sabrosona.
    Bss.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno este guiso, tiene una pinta extraordinaria. Seguro que pruebo ha hacerlo en casa.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola Graciela yo nunca he probado este guiso ...pero viendo el tuyo seguro que esta buenisimooooo ...un besito y feliz finde

    ResponderEliminar
  5. Primero que nada FELICES FIESTA DE CELEBRACIÓN DE SU BICENTENARIO
    Estas recetas son muy buenas
    Creo que el pueblo Argentino siempre a comido bien y en abundancia
    besitos

    ResponderEliminar
  6. Me gusta cuando cuentas historias como esta de la utilidad de los discos de arado. Es bonito aprender cosas nuevas.
    El estofado o guiso que has preparado, es como me gusta y la carne a trocitos pequeños.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  7. Amalia: un placer, que me sigas y estes pendiente de mis recetas, estoy programando formar una especie de libro de pocas páginas como para descargar y lo puedan tener como recopilación, separado por entradas, sólo me hace falta tiempo, vamos a ver como sale. Iniciado está. Un abrazo

    Amanda, Juanico, y July: anímense a hacerlo es una receta bien argentina, no se van a arrepentir, suave, sabrosísimo y rendidor.

    Angélica: Tú tambien eres parte de los festejos, no sólo por estar en nuestro país, sino que también Chile, cumple su bicentenario. Es por ello que nos visitó Bachelet un día antes del terremoto, aquí en la ciudad, con la regata de grandes veleros donde Chile fue parte organizadora,en la entrada de Torta Blanca se encuentran las imágenes, sé que el pueblo sigue sufriendo y no tendrá ánimos para festejos. Pero enhorabuena también. Mi cariño enorme contigo como siempre.

    Cocinerita Betulo: Es un placer contarles nuestras costumbres, y las mías propias espero no aburrirlos con mi parloteo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Este estofadito tiene qeu ser muy rico amiga.
    besitoss guapaaaa

    ResponderEliminar
  9. muy rico ese guiso de ternera
    parecido al que pongo en casa
    un beso

    ResponderEliminar
  10. aaayyy diooosss que rico Graciela...quien pudiera celebrar el 25 de mayo...cuantos recuerdos.Me ha emocionado la entrada.MUAAAAKKKSSSSSS y felíz día!!!!

    ResponderEliminar
  11. Querida Amiga:
    Teestoy mandando un fuerte abrazo y un VIVA LA PATRIA!!!
    Que disfrutes a lo grande este BICENTENARIO de nuestra querida ARGENTINA.

    ResponderEliminar

Bienvenidos a mi cocina que es también la de Ustedes!
Gracias por dedicarme un poquito de su tiempo, disfruto mucho leyendo sus comentarios son absolutamente todos leídos y agradecidos!!, recuerden que pueden comentar o consultar como anónimos si no poseen blog, encontrarán la opción dentro del cuadro de "comentar como", les contestaré inmediatamente debajo de la consulta o donde me indiquen, no olviden dejar su nombre ヅ.
Ahora también puedes comentar usando Facebook, debajo de la receta se encuentra la caja de comentarios.