MI SEÑORA PASTAFROLA

Porque hace frío, porque llueve, porque es mía, porque a esta receta no la cambio por otra, porque fue fiel y salió así de bonita, porque le dedico un aplauso, y porque hoy la voy a comer con un matecito, por todo eso desempolvo la receta y la traigo para adelante!! jeje ☺♥ que la disfruten.
Ingredientes:

Masa:
manteca: 150 grs
harina leudante: 500 grs
sal: 1 pizca
azúcar: 3/4 taza
ralladura de limón
huevo: 1
yema: 1
leche: 1/2 taza
Relleno:
dulce de membrillo: 500 grs
agua: 100 cc
Varios:
huevo: 1
yema: 1
mermelada reducida, coco rallado

Preparación:
Masa:
Cortar en láminas la manteca fría y colocarla en un bol. Incorporar la harina y frotar con las manos hasta obtener un arenado. Espolvorear con la sal, colocar el azúcar y la ralladura de limón. Mezclar y hacer un hueco en el medio. Poner allí el huevo y la yema. Formar una masa de a poco agregando la leche fría, para formar un bollo tierno. Amasar apenas, tapar y llevar a la heladera durante 1/2 hora mínimo.
Dividir la masa en dos partes una más grande que otra. Tomar la más grande y estirar sobre la mesa apenas enharinada. Cubrir una tartera o pizzera de 28 cm de diámetro enmantecada y enharinada.

Relleno:
Ablandar el dulce de membrillo pisándolo junto con el agua tibia. Extender sobre la masa, con la masa más pequeña hacer finos cordones y decorar como un enrejado.

Pintar con yema batida. Hornear en horno moderado durante 30' aprox. Retirar y abrillantar con mermelada reducida. Si se desea, adherir coco rallado en los bordes.
Técnica de mermelada reducida:
Se trata de mezclar en un recipiente 1 cucharada de mermelada de damasco, durazno o alguna que sea de color clarito, 1 cucharada de azúcar y 2 cucharadas de agua, hervir hasta reducir un poquito su volúmen. Luego se lo cuela y el almíbar resultante (especie de jarabe espeso y claro)se utiliza para "pintar" o "lustrar" piezas de pastelería ya hechas.

Quizás también te guste...

8 comentarios

  1. Vaya una preciosidad y ricura de tarta, te ha quedado de cine.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la Sra. Pasta Frola,
    con esa elaboración estará buena,
    ese enrejado de gran presentación
    y tu buena explicación
    hacen una receta....Maravillosa!!!
    Biquiños y hasta la vuelta Graciela

    ResponderEliminar
  3. Que rica tiene que estar! con esos ingredientes que mejor, La decoración de la tarta tmb te quedó muy bien, debe costar mucho darle esa forma
    Un abrazo. :)

    ResponderEliminar
  4. hola guapa tu

    quina bona pinta que té, amb el teu permis en preg nota de la recepta

    mil petonets susanna

    ResponderEliminar
  5. Hola amiga Graciela TU PASTA FLORA SE VE MUY RICA
    yo aprendí hacerle aquí en Mendoza
    Graciela te dejo este link de una compatriota tuya que vive en Chile
    http://recetasycondimentos.blogspot.com/
    Que tengas un lindo fin de semana con tu familia
    Cariños Angelica

    ResponderEliminar
  6. Hola Graciela cada vez me gusta mas tu blog, menuda receta te has trabajao!!

    ResponderEliminar
  7. Pero que rica...di que si,porque tu lo vales!!!jeje,te quedo de anuncio nena...porque a mi me cuesta que me queden así los cuadraditos?..nunca logro hacer las tiras sin que se me deshagan....lo intentare con esta masa.
    Me uniría a una porción con mate jeje

    Cariños

    ResponderEliminar
  8. Es usted blanca Cotta yo adoro sus recetas soy fanática, adoro la receta del lemon pie, el pan dulce y la pizza siempre las hago y quedo muy bien.

    ResponderEliminar

Bienvenidos a mi cocina que es también la de Ustedes!
Gracias por dedicarme un poquito de su tiempo, disfruto mucho leyendo sus comentarios son absolutamente todos leídos y agradecidos!!, recuerden que pueden comentar o consultar como anónimos si no poseen blog, encontrarán la opción dentro del cuadro de "comentar como", les contestaré inmediatamente debajo de la consulta o donde me indiquen, no olviden dejar su nombre ヅ.
Ahora también puedes comentar usando Facebook, debajo de la receta se encuentra la caja de comentarios.