PAÑUELITOS DE VIGILIA

Las encontramos en las grandes confiterías para esta época, nadie va a negar que son trabajosas pero con paciencia y siguiendo los pasos tal cual indica la receta, el éxito está asegurado.
Ingredientes para 4 docenas
Para la masa:
40 grs de levadura fresca ó 10 grs de levadura seca
agua fría: 500 cc
huevos: 3
azúcar: 1 cda
leche en polvo: 30 grs
harina 000: 600 grs
harina 0000: 400 grs
manteca: 40 grs
sal: 40 grs
Para el empaste:
manteca: 550 grs (es fundamental,utilizar manteca de muy buena calidad, para garntizar que la textura y el sabor de la masa queden perfectos)
harina 000: 100 grs
Preparación de la masa:Cernir las harinas y colocarlas en un bol den forma de corona, añadir la levadura, 2 huevos, el agua fría, el azúcar, la leche en polvo y la manteca blanda. Espolvorear la sal y tomar los ingredienes formando un bollo suave. Cubrir con film y dejar descansar en la heladera 30'.

Para el empaste:Mezclar la harina y la manteca. Darle forma rectangular ayudándose con papel film. Una vez fría la masa estirarla en forma rectangular y colocar en el centro el empaste, encerrarlo y dar una vuelta simple, es decir, estirar la masa en forma rectangular y doblarla en tres partes. Cubrir con polietileno y llevar a la heladera durante 1 hora.
Volver a estirar la masa siempre con los dobleces hacia el lado del que amasa, para lograr que la manteca no se desplace fuera de la masa. Dar ahora una vuelta doble, es decir doblando la masa en 4 partes. Volver a enfriar 2 horas cubriendo con polietileno o film. Repetir los dobleces 2 veces más enfriando la masa cada vez.
Estirar la masa a 3 mm. de espesor y cortar cuadrados para rellenar.

Para el relleno:
atún: 2 latas grandes
cebollas: 4
ajíes: 2
dientes de ajo: 4
sal y pimienta, a gusto
yemas de huevos: 4

Preparación para el pañuelito:Mezclar el atún bien escurrido junto a las cebollas y los ajos picados, los ajíes picados y cocidos, las yemas picadas gruesas, salpimentar a gusto. Colocar una porción sobre uno de los extremos de los cuadrados y cerrar la masa formando triángulos. Reservar.


Colocarlos sobre una placa enmantecada, cubrir con un lienzo y dejar leudar al doble de su volúmen. Pincelar con 1 huevo batido y cocinar en horno precalentado a 200° durante 25'

Maestro Panadero Marcelo Vallejos

Quizás también te guste...

11 comentarios

  1. Hola Graciela que ricos tienen que estar ...estos pañuelitos de vigilia...huuuuu..... anotada que la receta y el paso a paso me ha encantado ...un besito guapa y Feliz Semana Santa

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué delicia!!! Y esa masa tan manejable.... gracias por el magnífico paso a paso Graciela.
    Un biquiño y hasta la vuelta.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Graciela! Me han gustado mucho estos pañuelitos, el relleno de atún se me antojó mucho nada más de ver la foto.

    Un abrazo,

    Doña Masita

    ResponderEliminar
  4. Su trabajo lleva hacerlos, pero supongo que compensa por lo bien que te han quedado con ese rellenito.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Graciela! que ricos se ven! mucho mejores que los que lucen en las panaderias de aca :)
    exquisitos.
    Te dejé algo en mi blog!! Un saludo :D

    ResponderEliminar
  6. Graciela,
    ´Qué ricos!!!
    Gracias por compartir.
    Un beso,
    IDania

    ResponderEliminar
  7. Te faltó la cantidad de azúcar en la masa. Yo le agregué una cucharadita. Está en la heladera hasta mañana.

    ResponderEliminar
  8. patri la receta no indica azúcar, ya que es considerada como factura salada, igual hiciste bien en agregarle una cucharadita de azúcar ya que favoreces la acción de la levadura! Éxitos y contame como salieron un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Disculpame la pregunta, pero vos escribiste que lleva azúcar.

    "Cernir las harinas y colocarlas en un bol den forma de corona, añadir la levadura, 2 huevos, el agua fría, el AZUCAR, la leche en polvo y la manteca blanda. Espolvorear la sal y tomar los ingredienes formando un bollo suave. Cubrir con film y dejar descansar en la heladera 30'."

    ResponderEliminar
  10. Patri para vos y para todos los que han copiado la receta mil y una disculpas, si es verdad ha habido un error en los ingredientes, no coloqué 1 cucharada de azúcar que lleva la receta, de todas formas no le erré por mucho sólo llevaba una cucharada, Gracias por hacérmelo notar ya lo arreglé y vuelvo a pedirte disculpas!no sé como no me dí cuenta antes

    ResponderEliminar
  11. Excelente receta, los hice y quedaron espectaculares. Es la primera vez que con este tipo de masa no se me escapó nada de manteca. Muchas gracias.

    ResponderEliminar

Bienvenidos a mi cocina que es también la de Ustedes!
Gracias por dedicarme un poquito de su tiempo, disfruto mucho leyendo sus comentarios son absolutamente todos leídos y agradecidos!!, recuerden que pueden comentar o consultar como anónimos si no poseen blog, encontrarán la opción dentro del cuadro de "comentar como", les contestaré inmediatamente debajo de la consulta o donde me indiquen, no olviden dejar su nombre ヅ.
Ahora también puedes comentar usando Facebook, debajo de la receta se encuentra la caja de comentarios.