VITEL THONNÉ

by - diciembre 04, 2009




El Vitel Thooné es un plato de presencia aparentemente inevitable de las Fiestas. Es un plato de tradición italiana y su nombre viene de la frase italiana “vittello tonnato”, o “ternera atunada”, se realiza con el corte de carne llamado aquí en Argentina "peceto" pero con tantísimos nombres para otros países como:
redondo - asado pejerrey - salón - lagarto paulista - mucha-cho - pollo ganso - custe - pulpa choriso - muchacho redondo - salón-round roll-tranche/piece roinde-semerolle-girello
Encontrarán varias recetas pero esta es una de las más clásicas

Ingredientes:
peceto: 1 1/2 kilo
sal y pimienta a gusto
aceite: 2 cdas
cebolla picada: 1
caldo de verduras: 1 taza
laurel: 1 hoja
pimienta en grano: 1/2 cdita

Salsa:
Atún en aceite: 1 lata mediana
vinagre, cantidad necesaria
yemas de huevo duro: 6
Filetes de anchoa en aceite: 6 picaditas
mayonesa: cantidad necesaria
alcaparras: 2 cdas

Como lo preparamos?

Sazone el peceto con sal y pimienta, y dorarlo en aceite. Agregar en la cacerola la cebolla picada y rehogar, raspando el fondo de la cacerola con una cuchara, para aflojar el fondo de cocción.
Agregar el laurel, la pimienta en grano, el caldo de verduras. Dejar hervir a fuego suave tapado agregando caldo si hiciera falta, hasta que el peceto al pincharlo esté tiernito. Escurrirlo y dejar enfriar.
Quitar al peceto toda la grasa que pudiera tener. Cortar en rodajas bien finas y reservar. Poner en licuadora, mix o procesadora las yemas de huevo duro, los filetes de anchoa picados y el atún. Agregar 1/2 vaso de aceite y medio de vinagre. Licuar todo hasta se convierta en una salsa espesa, de estar demasiado espesa aflojar con más aceite y vinagre en partes iguales.
Sacar de la licuadora esta salsa e incorporarle de a poco media tasa de mayonesa mezclando bien. Sazonar con sal y pimienta, ( probar antes si hace falta).

Distribuir una capa de rodajas de peceto en una fuente de presentación, tapar con una capa de salsa, seguir colocando en forma alternada rodajas de carne u una de salsa, salpicar por último con alcaparras, conservar en la heladera tapado hasta el momento de servir.

Quizás también te guste...

2 comentarios

  1. Graciela,
    ¡¡¡El honor es mio!!!
    Tus aromas exquisitos inundan mi cocina y me transportan hasta Argentina, esta tierra hermana, tan querida por nosotros los gallegos.
    Biquiños y hasta a volta.

    ResponderEliminar
  2. Lo haré para el 24,he venido a por la receta amiga.Mil gracias Graciela,ya te contaré.

    Un besote enorme que se va a Mardel ;)

    ResponderEliminar

Bienvenidos a mi cocina que es también la de Ustedes!
Gracias por dedicarme un poquito de su tiempo, disfruto mucho leyendo sus comentarios son absolutamente todos leídos y agradecidos!!, recuerden que pueden comentar o consultar como anónimos si no poseen blog, encontrarán la opción dentro del cuadro de "comentar como", les contestaré inmediatamente debajo de la consulta o donde me indiquen, no olviden dejar su nombre ヅ.
Ahora también puedes comentar usando Facebook, debajo de la receta se encuentra la caja de comentarios.