PAN DULCE

by - diciembre 12, 2009



Se le adjudican variadas recetas y ciertas virtudes. Según las regiones, los panes navideños tienen su característica y son elaborados con distintas formas y cada uno tiene su secreto quizá "especial", mi secreto es ésta receta, que me resulta a la perfección, porque soy muy impaciente y ansiosa con las masas que llevan levadura, y sincerándonos ¿quién cuando realiza una, no espía a cada rato para ver cuanto levanta? y la molestamos destapándola para poder verla, con esta receta de Blanca Cotta el problema está solucionado porque la masa leuda una sola vez... y mientras dormimos hasta el otro día, eso sí preparémosla tarde y levantémonos temprano. Ésta receta a mí me rinde para 3 panes de moldes de 750 grs para lo cual la voy a transcribir tal cual ella lo hace:


Esta fórmula, que me piden todos los años es ideal para los ansiosos. Usted la prepara bien entradita la noche, la estaciona en el horno apagado... ¡y se va a dormir! Al día siguiente le mezcla la fruta elegida, la deja leudar... ¡y al horno hasta que toda la casa huela a Navidad!
Lo que lleva la esponja (para 2 panes respetables)
Levadura fresca prensada 50 GRAMOS (UN PAQUETITO)
Azúcar 1 CUCHARADITA
Harina 1 CUCHARADA GORDA
Agua tibia 1/3 DE TAZA.
Lo que lleva la masa
Harina común CANTIDAD NECESARIA (APROXIMADAMENTE 1 KILO)
Manteca blanda 75 GRAMOS
Azúcar 200 GRAMOS
Ralladura de 1 limón
Agua de azahar UNAS GOTAS (CON CUIDADO)
Coñac o whisky 1 COPITA
Huevos 2
Leche tibia 1/3 DE TAZA
Fruta seca y abrillantada 400 GRAMOS (VARIEDADES A GUSTO)
Huevo batido 1 (PARA PINTAR).
Moldes de papel para pan dulce 2 DE 1 KILO.

1. Para hacer la esponja, disuelva en un bol la levadura con el agua tibia. Mézclele la cucharadita de azúcar y una cucharada bien panzona de harina. Bata bien con batidor de mano o con cuchara de madera, hasta que se formen globitos. Tape flojamente con un repasador limpio o una bolsita de nailon y espere a que la levadura fermente y espume.
2. Ahora empezaremos a elaborar la masa. Ponga en un bol grande 3/4 kilo de la harina indicada y haga un hueco en el centro. Coloque allí la manteca blanda (recuerde retirarla un rato antes de la heladera), el azúcar, la ralladura de limón (sólo la parte amarilla, sin resto de piel blanca), unas gotitas de agua de azahar, el coñac y los 2 huevos.
3. Agregue ahora en el hueco la esponja de levadura que hemos preparado en el paso 1. Mezcle todo con la mano abierta (es la mejor manera), mientras une todo con la leche tibia, que irá agregando de a poco, más la harina extra necesaria. El objetivo es ligar todos los ingredientes hasta formar un bollo tierno, que no se pegotee en las manos.
4. Vuelque el bollo sobre la mesa enharinada y agréguele de a poco más harina mientras amasa enérgicamente hasta obtener una masa tierna y lisa. Colóquela en un bol suficientemente amplio, píntele la panza con un poco de manteca derretida o aceite, tápela flojamente, métala en el horno apagado... ¡y váyase a dormir! (tiempo no contado en el reloj).
5. Al día siguiente, ni bien se levante... ¡corra a ver qué pasó con la masa que encerró en el horno! ¿Vio cómo creció? Entonces, vuélquela sobre la mesa enharinada y aplástela con todas sus fuerzas... ¡más...! ¡más...! y... ¡más...! para desgasificarla bien y evitar así que le salga un pan dulce lleno de agujeritos. La idea es lograr una masa compacta.
6. Una vez bien desgasificada la masa, estírela sobre la mesa enharinada dándole forma rectangular y un espesor de 2 centímetros aproximadamente. Pique sobre una tabla toda la fruta seca y abrillantada que haya elegido y luego mézclela bien en un bol. Extienda la mezcla de frutas sobre el rectángulo de masa, distribuyéndola bien parejo.
7. Ahora enrolle la masa a lo largo, encerrando las frutas, como si estuviera armando un pionono. Enrosque el arrollado en espiral y luego amáselo con bronca para distribuir bien las frutas en el interior del bollo. Entonces, sí: divida la masa en 2 porciones y déle a cada una forma de pan dulce. O colóquelas dentro de los moldes de papel.
8. Tape flojamente los panes y olvídese de ellos en un lugar tibio, hasta que crezcan al doble. Pero antes, tome un cuchillito filoso —no dentado— o una hojita de afeitar (¡qué antigüedad...!) y hágales en la panza de cada pan dulce 3 tajitos superficiales formando un triángulo. O simplemente 2 tajos superficiales en cruz, para que se abran al leudar.
9. Una vez leudados, pinte los panes con huevo batido y cocínelos en horno precalentado en moderado. Coloque en el piso del horno un jarrito con agua para que la corteza no se reseque (retire el jarrito 5 minutos antes de terminar la cocción). En cuanto los panes estén doraditos, retírelos, enfríelos sobre rejilla y... ¡escóndalos hasta Navidad!

Quizás también te guste...

14 comentarios

  1. Hola Graciela, como estas?????
    Muy buenas las recetas y cada vez mejor el blog.
    Me tome el atrevimiento entrar a la página de banners (estuve mucho tiempo buscando una que genere banners con movimiento) y coloque algunos en mi blog, así que sin quererlo me ayudaste muchísimo. Te pregunto, si queres que te de el código de las cintas de texto que van pasando (para la info que tenes en la parte derecha de la página), avisame y te los paso, es muy fácil de colocar.
    Te mando un beso y felicitaciones por tu blog.
    Angelito

    ResponderEliminar
  2. Hola Graciela te han quedado divinos, me encantan
    Besosss

    ResponderEliminar
  3. Agradezco tu paseo por mi blog y el que te hayas incorporado a la lista de seguidores.
    Ahora estoy visitando en tuyo y por supuesto, que me parece muy interesante.
    Me sumo a tu lista como seguidor y espero tener una relación muy fluida.
    Un saludo
    Jorge.

    ResponderEliminar
  4. Hola Graciela, me alegro de que te haya gustado mi blog, yo también he encontrado en el tuyo unas recetas muy interesantes por lo que he decidido hacerme seguidora tuya. Espero que tu también te hagas del mío. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. HOLA GRA!!! SI DESAPARESI UNOS DÍAS, UN PROBLEMA CON LA COMPU, YA TODO ESTÁ BIEN, ME ALEGRA SABER QUE ME EXTRAÑARON TE MANDO UN BESO GRANDE

    ResponderEliminar
  6. Hola Gracielita ,un gusto conocerte.
    Mira si te uvieras quedado ,estariamos serquita ,pero cuando gustes mi casita que es muy chiquitita pero es tambien tuya.
    Tambien este lugar que nos brinda google para que nos conoscamos y podamos compartir nuestors trabajos y las cosas que nos apacionan .
    Un besito=Donny

    ResponderEliminar
  7. Otra ves yo ,me falto decirte que lindas las recetas que colocas mmmm ,cual de todas mas ricas ,esta del pan dulce esta buena para hacerla ,gracias por compartir cosas tan ricas .
    un besito

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Deliciosos Graciela!! esta misma tarde salgo a buscar los moldes(a pesar del frío)para preparar tu receta. Besicos y Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  9. Gracias por este blog, es fabuloso, la felicito y que Dios le de mucha paz y felicidad en esta navidad y un próspero año nuevo lleno de sabiduría y mucha salud para seguir.

    ResponderEliminar
  10. Tantissimi auguri di un sereno Natale, complimenti per questo meraviglioso cake! baci

    ResponderEliminar
  11. Hola! Quería preguntarte si es que la levadura no se deja un rato sola o algo así antes de incorporarle harina.

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  12. Tamara gracias por tu visita, el tiempo de leudado de este pan es bastante por lo que no hace falta espumar primero la levadura, asegúrate que sea bien fresca y esté a temperatura ambiente, no de heladera a la hora de utilizar, y disolvela bien con un batidorcito pequeño o tenedor batiendo rápidamente para que se hagan burbujas. Vas a ver cuando te levantes al otro día como habrá crecido!! Beso

    ResponderEliminar
  13. hola me gusto mucho la receta quiero hacerlos pero me gustaria saber cuanto tiempo duran una vez hechos gracias.

    ResponderEliminar
  14. Hola Daio si los envolvés en papel celofán o bolsitas de polietileno (las que hacen ruido al frotarlas) bien cerrados puedes guardarlos sin ningún problema por 5/6 días. En mi último post publico otra receta con el paso a paso que también es muy interesante y rico. Cariños y gracias por tu visita!!

    ResponderEliminar

Bienvenidos a mi cocina que es también la de Ustedes!
Gracias por dedicarme un poquito de su tiempo, disfruto mucho leyendo sus comentarios son absolutamente todos leídos y agradecidos!!, recuerden que pueden comentar o consultar como anónimos si no poseen blog, encontrarán la opción dentro del cuadro de "comentar como", les contestaré inmediatamente debajo de la consulta o donde me indiquen, no olviden dejar su nombre ヅ.
Ahora también puedes comentar usando Facebook, debajo de la receta se encuentra la caja de comentarios.